Nuestra experiencia nos dice que las dimensiones y cotas de la furgoneta Gran Volumen nos permiten viajar de una forma muy cómoda. Y la verdad es que si viajas una familia con dos hijos se agradece el disponer de algo más de espacio.

DIMENSIONES DE LAS CAMPER GRAN VOLUMEN 

Cuales son las principales características de las furgonetas camper Gran Volumen, pues como su propio nombre indica su mayor tamaño.

Dentro de las furgos GV tenemos diversas opciones de altura (H) y largo (L)

En esta foto podeis ver para uno de los modelos más comunes que es la Fiat Ducato, Peugeot Boxer o Citroën Jumper y sus diferentes opciones. (Aunque hay más modelos también interesantes en el mercado para camperirzar como las VW Crafter, la Renault Master o la Iveco Daily, entre otras)

Camper Pasion

El hermano pequeño son los L1H1 que bajo nuestro punto de vista no es de los mejores volúmenes para camperizar. Os recomendamos empezar siempre por H2, la segunda altura para estas furgonetas. Que nos van a permitir estar de pie dentro sin tocar en el techo (OJO dependerá de tu estatura, está claro…)

Camper Pasion

En el caso de las H1 si os fijáis la altura interior no llega a 1,70m por lo que seguramente no podáis moveros con comodidad dentro de ellas.

A partir de las H2 ya se dispone de 1,90m y la mayoría de nosotros estamos por debajo de esa horquilla. Sin embargo existe una tercera opción que es la H3, que te sube hasta 2,15 de altura interior. Ya cada uno puede elegir la que más le convenga.

Bajo nuestro punto de vista las H2 son las más equilibradas para la mayoría de usuarios por su espacio interior adecuado para hasta 4 personas(veremos que pasa con el largo)  y no teniendo un excesivo volumen que nos lastre en ruta y nos dificulte los movimientos en lugares más estrechos.

Una vez elegida la altura (H) debemos pensar que largo necesitamos (L) y que consecuencias tendrá esa largura en el día a día. Ya sabemos que la altura (H) nos hará tener un mayor consumo pero ¿el largo (L)?

Camper Pasion

¿Qué significa esto? Pues que en el momento que estamos en ruta primero: cuando nos toque tomar una curva cerrada debemos prestar especial atención a abrirnos. Sobre todo para no golpear con el lateral de la parte interior de la curva porque al girar se cierra. Y en la parte de atrás desde que acaba la rueda hasta el final del vehículo tienen un «voladizo«. Esta parte va «barriendo» en los giros. (Términos que los conductores de autobuses conocen muy bien pero que igual no habías odio hablar y no conocías). Dependiendo de lo largo que sea puede llegar a impactar en caso de un giro cerrado en un sitio estrecho. (En este caso la L4 tiene casi 1,40m de voladizo. Y hay otros modelos que pueden llegar a tener más. Es algo a tener en cuenta cuando maniobramos sobre todo dentro de núcleos urbanos)

Está claro que las Gran Volumen no son un autobús. Si hay que tener en cuanta las grandes dimensiones de estos vehículos. Pues la mayoría no estamos acostumbrados ni familiarizados con estas situaciones.

Camper Pasion

Furgoneta extra larga con mucho voladizo

Lo normal es que los voladizos de las Gran Volumen no sean demasiado excesivos. Pero hay modelos que si los tienen y es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de conducir estos vehículos. Algunas AC (autocaravanas) también tienen grandes voladizos.

Camper Pasion

Y en segundo lugar a la hora de aparcar hasta L2 es posible que podamos aparcar en batería. Pero las L3 lo normal es que sobresalga un poco una de las esquinas. O que tengas que subir una rueda encima del bordillo para que no sobresalga. Si es una L4 olvídate de aparcar en bateria a no se que encuentres algún sitio con más de 6,40m. En lo que se refiere a aparcar en linea más o menos lo mismo. Cuanto más larga la furgo más difícil encontrar un aparcamiento en el que quepa fácilmente.

Y es lo que debemos medir, tener el espacio interior suficiente para poder estar cómodos y a gusto. Sin pasarse, porque todo lo que tenemos de más o afecta al consumo de combustible o a la movilidad del vehículo.

¿QUE PRESTACIONES PUEDE DARNOS CADA MODELO?

Si vas a elegir una gran volumen para después camperizarla tienes que valorar necesidades a corto y medio plazo. Y en función de eso buscar las medidas mas adecuadas.

  • El primer modelo L1H2 una buena opción para 2 adultos, una cocina y un espacio comedor con una cama de 1,35m, pero será más difícil cuadrar una cabina de ducha en su interior.
  • Para el caso de las L2H2 son ideales para 2 adultos (+ 1 niño), es posible instalar una cabina de ducha con un water químico portátil, una cocina y un espacio comedor con una cama de entre 1,20m y 1,35m dependiendo los muebles que instales.
  • Si optas por una L3H2 perfectas para 2 adultos + 2 niños si planteas una litera con dos camas de hasta 1,35. Puedes montar armarios roperos y una cabina de ducha grande con WC tipo autocaravana. Con una zona de cocina comedor muy decente y cómoda. En nuestro caso SENDA esta en este segmento.
  • Finalmente L4H2 te van a permitir lo mismo que el modelo anterior. Pero con algo más de espacio, quizás una cama de 1,50m la cabina de la ducha más grande o el comedor. Aquí ya es cuestión de gustos y presupuesto.

El hecho de tener H3 de altura si que nos permite plantear una cama que baje para abajo. Y disponer de hasta dos zonas de dormitorio. Una atrás y otra en la parte delantera que baja cuando el vehículo esta parado. Similar a muchas camas de las autocarvanas integrales. Este modelo lo pudimos ver en la Feria de Autocaravanas y furgonetas que se celebró en Biarritz 2016. Nos gustó mucho la propuesta aunque perdía en almacenaje en la parte delantera. El hecho de bajar la cama impide montar los armarios altos. Por lo menos en la versión que vimos nosotros en la feria. Por contra permite que viajen 4 personas en una L2H3 facilitando así el aparcamiento. Por eso me remito al principio. Hay que valorar que quiero a corto y medio plazo para después buscar tu furgo ideal.

Camper Pasion

Plano de distribución de la Campérêve.

Camper Pasion

En el mercado disponemos de múltiples soluciones para cada una de nuestras necesidades. Pero como siempre el presupuesto nos dirá a que soluciones podemos acceder. Algunas no son baratas.

Confío en que os haya podido ayudar. En nuestro caso disponemos de SENDA una L3H2 que a nuestro juicio es el modelo más equilibrado que nos permite tener el espacio suficiente para 4 personas sin la necesidad de mover ninguno de los espacios. Esta característica es fundamental pues te evitas montar y desmontar camas. En cualquier momento puedes usar todos los espacios ya que no son compartidos.

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. Os dejamos las características de SENDA y un video que nos hicieron nuestros amigos de Camper Ruteros cuando les cedimos el vehículo para hacer la review. Espero que os guste.

SALUDOS Y KM!!!

Camper Pasion