¿Cómo elegir bien mi furgo?

No tengo furgo, ¿¿¿por dónde empiezo????

Este articulo puede ser tremendamente amplio, así que seguro que volveremos a escribir y profundizar sobre él un poco más adelante, pero ahora vamos a tratar de recopilar lo esencial partiendo de cero.

No sabes que opciones existen en el mercado y en ese caso ¿cuál sería tu furgo camper ideal para tus viajes?

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Los viajes camper se pueden entender de diferentes maneras, la primera y más obvia es una furgoneta y además nos puede valer cualquiera y otra opción es una Auto Caravana (incluso una caravana y aquí abrimos otro debate).

LOS VIAJES CAMPER SON UNA FORMA DE HACER TURISMO NÓMADA, ES UN VIAJE ABIERTO Y ESO NOS LO PERMITE EL HECHO DE QUE VAMOS CON LA CASA A CUESTAS.

Hay dos tipos de furgonetas en función de su tamaño + las autocaravanas:

  1. Gran Volumen (Citroen Jumper, Fiat Ducato, Peugeot Boxer, Ford Transit, Iveco, Man) estos modelos tenemos diferentes alturas y Largo. Las más versátiles L3H2. Estas segundas son primas hermanas con las Autocaravanas (abreviado AC) que sería nuestra tercera opción. Y aquí nos encontramos fabricantes que las preparan como vehículo vivienda.
  2. Furgonetas (las más comunes VW T3, T4, T5, T6, Mercedes Benz Vito, Viano, Peugeot Traveller o Expert, Citroen Spacetourer, Ford, Renault Traffic, o sus hermanas gemelas de Nissan y Opel, etc.) Además existen furgonetas que ya vienen totalmente preparadas por las propias marcas como es el caso de la Marco Polo de Mercedes o la California de Volkswagen.
  3. Autocaravanas (AC). Dentro de esta opción el abanico es muy grande, perfiladas, capuchinas, hasta de autobuses vivienda y podemos hablar de cifras realmente astronómicas. Nos centraremos en las furgonetas.

Como casi en todo el presupuesto económico va a marcar que tipo de vehículo debemos o podemos elegir, pero hay otros factores que también nos van a influir y que debemos tener en cuenta.

Es frecuente usar la furgoneta como vehículo familiar o para ir al trabajo todos los días. En tal caso son aspectos muy importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la furgoneta camper.

Si has de usar tu furgo para ir al trabajo todos los días quizás lo mejor sea una furgoneta pequeña la cual te resultará más fácil de aparcar y el gasto de combustible es inferior a una Gran Volumen. Posiblemente entre 2 y 4 litros menos a los 100km.

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Si te decantas aun así por una Gran Volumen ten en cuenta que la altura para el día a día puede ser un hándicap, asegúrate que ese cubierto en el que aparcas tiene altura suficiente. O el garaje de casa. O si aparcas en batería que la mitad del vehículo está en la calzada después de subir una rueda delantera sobre la acera.

Si por el contrario tu furgoneta únicamente va a ser para el ocio y los viajes puedes plantear una Gran Volumen por su comodidad, estas furgos tiene una altura aproximada de 2,10m en el interior que te permiten estar de pie dentro.

Por otro lado una de las pequeñas son más discretas, posiblemente puedas aparcar en casi cualquier parking o pasar sin problemas por espacios de altura reducida.

Esto ya es cuestión de gustos. Y sobre los gustos ya no hay nada escrito jejeje

A partir de aquí:

¿Cuantos vais a viajar? ¿Mascotas? ¿Niños que crecen y enseguida todo se les queda pequeño y tienes que volver a replantear los espacios de la furgo?

Aspectos técnicos de las furgonetas.

Vale, otro tema muy importante a saber, si tu opción es comprar una furgo para luego camperizarla debes saber que la mayoría de las furgonetas  que encontraras de segunda mano son Vehículos Mixtos y las Gran Volumen de carga tienen especificaciones que pueden hacerlas inservibles para camperizar y además esto implica que las normas de circulación de estos vehículos mixtos o vivienda son diferentes a los turismos.

Las furgonetas mixtas o de carga han sido diseñadas para un uso profesional y por tanto su ficha técnica también lo es. La parte de los impuestos a la hora de comprarlas son diferentes y eso hace que a la hora de querer transformarlas a vehículo vivienda puedas encontrarte en la parte técnica/legal dificultades para poder hacerlo. Y no hablo de que se puedan camperizar o no, sino de que la puedas legalizar y pasarle la ITV después de hacerlo. Además están afectadas en las normas de circulación y en la frecuencia de pasar las ITV de forma distinta a los turismos o vehículos vivienda.

ATENCIÓNLas furgos mixtas a efectos del radar tienen un límite de 100km/h en autovías y autopistas. Y los furgones 80km/h en carretera y 90km/h en autovías y autopistas. Si el radar detecta la altura la multa está asegurada si no tienes en cuenta la velocidad que les regula a estos vehículos. Las autocaravanas sin embargo pueden circular igual que un turismo. 

En la mayoría de los casos podemos modificar y pasarlas de Vehículo Mixtos a Turismo (opción muy recomendable en cuanto a posibles multas por excesos de velocidad) en muchos de los casos, pero seguro que vas a tener que pagar por un certificado técnico de la marca o un ingeniero o empresa que te lo haga y pasar la ITV para cambiarlo, ojo no olvidarse después de estos trámites de ir a tráfico para notificar el cambio, sino es como si no hubieras hecho nada.

Si modificamos la furgoneta para convertirlo en vehículo vivienda requiere de homologaciones de ingenieros y empresas especializadas en camperización que hay muchas.

No es una opción del todo recomendable por muy habilidoso que seas «apañarte» la furgo tu mismo, pues las modificaciones en los vehículos están sujetas a tener que pasar después la ITV para ser homologada y te van a pedir el certificado del taller que te ha hecho la reforma y el informe técnico, sin eso no podrás homologarla. Y sin homologación no puedes circular.

Algunas de las modificaciones no es necesario pasar homologaciones ni ITV, pero aquí debo recomendarte antes de hacer ninguna asegurarse bien de las modificaciones antes de hacerlas en este orden: talleres especializadosforos o blogs y contrastar las informaciones. A fin de cuentas algunas modificaciones pueden cambiar algunas de las características o comportamiento de tu furgo y debes estar seguro al 100% de lo que haces.

Si el presupuesto te lo permite las furgonetas que vienen ya equipadas por los concesionarios y talleres especializados son vehículos extremadamente funcionales, con todas las homologaciones y es una autentica gozada viajar en ellos.

A modo muy gráfico os dejamos este simpático vídeo de nuestros compañeros y amigos de Camper Ruteros y El mundo con peques, donde de una forma divertida nos muestran los pros y contras de las furgos camper frente a la Gran Volumen.

SALUDOS Y KM!!!

Si aún no tienes furgo y te planteas hacer tu primer viaje nosotros siempre recomendamos empezar alquilando y así pruebas sin necesidad de comprarte tu propia furgo. Es la mejor manera de meterse en este mundillo y poder evaluar que tipo de vehículo necesitas para tus viajes en furgo. En nuestro caso disponemos de TUCA y SENDA que te ayudarán a probar cual puede ser tu furgoneta camper ideal.


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